Vince Gironda, el hombre que revolucionó el culturismo


Sin duda, Vince Gironda, conocido como "El Gurú del Hierro", ha sido uno de los personajes que más ha inspirado a culturistas de todo el mundo y es que sus sistemas de entrenamiento y nutrición revolucionaron el sector del fitness y cautivaron a multitud de culturistas, muchos de ellos españoles como el Mr. Universo Salvador Ruiz que anduvo entrenando en su gimnasio en los años 80 del siglo XX.

Vince Gironda nació, en el Bronx, en Nueva York, en 1917 y falleció  en 1997. Fue el más carismático valedor del culturismo natural de la historia, luchó y divulgó la idea de un culturismo sano libre de sustancias dopantes y fue, además, pionero en muchos sistemas de entrenamiento, inventando técnicas y ejercicios como la sentadilla Sissy Gironda, las dominadas al externón, el remo Gironda, el curl Gironda, tríceps sobre banco, etc.

Vince Gironda también fue un visionario en el tema de la nutrición, siendo de los primeros en llevar a la práctica y divulgar la dieta alta en proteínas, principalmente del huevo, y baja en hidratos de carbono.

Vince Gironda compitió en culturismo con un físico increíble para la época y con una definición y  una vascularización sorprendentes. Este fue su palmarés:

4º en el Mister California de 1949

4º en el Mister USA de 1950

2º en el Mister América AAU

3º en el Mister USA 1958

2º en el Mister Universo de 1962

En 1948 Vince Gironda abrió, en California, en Hollywood, su gimnasio Vince's Gym que funcionó durante casi medio siglo, un recinto que era una verdadera mazmorra de la cultura física, todos los aparatos los fabricó el propio Gironda para poner en práctica sus métodos exclusivos. Había auténticas joyas artesanales: bancos de madera de diferentes anchuras y alturas, poleas de todo tipo, sillas con ángulos singulares, etc.

En el Vince´s Gym entrenaron estrellas de cine de la talla de Cher, George Hamilton, Clint Eastwood, Silvester Stallone, Danzel Washington, James Garner, William Smith (Falconetti en la serie Hombre rico, hombre pobre), Michael Landon (protagonista de la serie La casa de la pradera) o Sean Penn y culturistas de renombre como Kay Baxter, Lou Ferrigno, Arnold Scwarzenegger, Fran Zane, Mohamed Makkawy o Larry Scott, el primer Mr. Olympia de la historia y uno de los culturistas más famosos de la edad dorada del culturismo.

Gran parte del conocimiento científico culturista de Vince Gironda está en su libro The wild physique (1984). En los 80 y 90 del siglo XX colaboró para Musclemag International, revista independiente de culturismo, dirigida por Robert Kennedy, con una sección fija en la cual hablaba de sus experiencias, de sus conocimientos y criticaba sin pelos en la lengua la deriva del culturismo de entonces, no le gustaba nada que el doping fuese el leitmotiv de casi todos los culturistas profesionales y no tan profesionales. Toda esa deriva y la apertura de nuevos gimnasios en Hollywood le hizo tomar la decisión de alejarse del culturtismo por lo que cerró su gimnasio en 1995, dos años antes de su fallecimiento.

Sus frases más míticas son:

El camino natural es el único camino.

No somos levantadores, somos culturistas.

La dieta es el 85% del éxito.


© 2020 Chema Menéndez A. Febus created with Wix.com

    0
    This site was designed with the
    .com
    website builder. Create your website today.
    Start Now