Manuel Cruz, el héroe del Diario 'España' de Tánger

Actualizado: mar 11


Manuel Cruz, último director del diario 'España'. Foto Febus.

Los directores del diario 'España' de Tánger


Es muy curioso pero la mayoría de veces que alguien habla del diario España en los medios de comunicación se cita como único director a Eduardo Haro Tecglen y se olvidan de otros grandes nombres que también comandaron los designios del heraldo tangerino.

Los directores que más destacaron por sus saber hacer, visión de futuro y aperturismo político en la España de Franco fueron Gregorio Corrochano que fichó a un buen número de plumas republicanas para que surgiera una línea antifranquista y cuyo máximo puntal fue Jaime Menéndez, "El Chato", Juan Estelrich que continuó con esa línea y, además, luchó por la democracia como primer representante español en la UNESCO, Manolo Cerezales, marido de la gran escritora Carmen Laforet, que también hizo lo propio, el mencionado Haro Tecglen que tuvo sus luces y sus sombras y el granadino Manuel Cruz que fue el más combativo, solidario y generoso de todos como queda reflejado en el capítulo XI del libro Diario 'España' de Tánger cuyo título es El Héroe del 'España'.


Manuel Cruz, el héroe del diario 'España' de Tánger


En dicho capítulo se describen las visicitudes que tuvo que pasar el periodista granadino para evitar en varias ocasiones el cierre del rotativo e igualmente para conseguir un puesto de trabajo en la península para sus compañeros una vez que las autoridades marroquíes decidieron cerrar el periódico.

Manuel Cruz que nació a la par que el diario España de Tánger en 1938 se forjó como periodista de la mano de su padre Manuel Cruz Romero, en 1954, en Tetuán, en el periódico El Día. Cuatro años más tarde Manolo Cerezales le fichó para suplir a Manuel Cantarero del Castillo en la redacción del diario España. Ahí, anduvo hasta su cierre en 1971 cuando cambió su residencia a Madrid donde siguió su carrera profesional en el diario Pueblo donde llegó a ser redactor jefe, subdirector y posteriormente director.

Esperemos que a partir de ahora nadie olvide la figura de Manuel Cruz Fernández cada vez que se cite al glorioso diario España de Tánger porque es, sin duda, su gran héroe.

© 2020 Chema Menéndez A. Febus created with Wix.com

    0
    This site was designed with the
    .com
    website builder. Create your website today.
    Start Now