La Agencia Febus homenajea a Jesús Jiménez Astorga y a Carlos Flórez

Antes de presentaros la crónica de este entrañable acto hay que profundizar en un aspecto histórico muy poco valorado.

Hace casi 6 décadas en España prácticamente no había gimnasios y no existían las competiciones de culturismo, powerlifting o fitness.
Y entonces un grupo de pioneros se puso a trabajar incluso, en algunos casos, contra el régimen para montar los primeros gimnasios y competiciones de culturismo o fuerza.

A ellos les debemos que hoy tengamos un gimnasio en cada barrio y competiciones relacionadas con el deporte del hierro.

Por eso es muy importante rendir tributo a estos ilustres pioneros, asunto muy encomiable que durante los últimos lustros han llevado a cabo principalmente Blas García Duarte y la Agencia Febus.

El pasado 4 julio de 2022 la mencionada Agencia Febus homenajeó a dos de esos grandes pioneros de la cultura física española que junto a Salvador Ruiz 'El Maestro', Baldo Lois, Dino Camerlengo, Amalio Las Heras, Adolfo Robles, Jaime Gallostra, Dino Chemes, Jesús Mario Muñoz, José Parra, Clemente Hernández, Ángel Cordobés, Prudencio Mellado, José Donato y otros muchos, como hemos mencionado, levantaron el mundo del fitness en España.

Chema Menéndez, presidente de la Agencia Febus, preparó un homenaje de órdago a Jesús Jiménez Astorga y a Carlos Flórez Esclarmonda.

El primero participó en el primer Mr. Madrid de 1965, en el Míster Universo de 1967, donde quedó 5°, en el primer Mr. España de 1969 y en otros campeonatos de España de culturismo y de fuerza en los años 70 alcanzando la victoria en algunos de ellos y podios en otros. También fue un excelente promotor, creó la revista 'En Forma', tuvo dos gimnasios y fue juez internacional WABBA en muchas competiciones de culturismo.

El segundo empezó a entrenar, en 1964, año arriba año abajo, en el gimnasio Heracles de Madrid que comandaba Dino Camerlengo y que fue durante lustros fue la meca del culturismo español. Poco después se estrenó como juez en el primer Mr. Madrid de 1965, asunto que repetiría con constancia, dedicación y profesionalidad hasta llegar a ser presidente del comité de jueces de competición a nivel nacional y luego a nivel internacional de la IFBB.

En los años 70 fundó junto a su mujer la gran campeona Ana Rosa Estepa el City Gym, que perduró en la calle Narváez de Madrid casi 40 años, y empezó una carrera de promotor durante prácticamente todo ese tiempo.

Chema Menéndez entregó como tributo al hijo de Jesús Jiménez Astorga, ya que su padre por enfermedad no pudo asistir, una escultura hecha por Adolfo Robles y a Carlos Flórez una placa conmemorativa.

Sin duda, fue un evento muy emotivo que contó con la presencia de la familia del hijo de Jesús Jiménez Astorga y además con unos cuantos ilustres pioneros de la cultura física española: Eduardo Franco, Pepe Viñas, José Mollejo, Javier Lois (hermano de Carlos y Baldo Lois) y Juan Carlos Carrero.





Video del Homenaje: