Damián Girones, escultor y pionero

Actualizado: jul 8


En los años cincuenta del siglo XX cuando todavía España estaba comandada por el Caudillo hubo hombres que se atrevieron a practicar una actividad muy mal vista. Una actividad considerada como un asunto de homosexuales y exhibicionistas. Una actividad que incluso estaba proscrita por las autoridades. Esos hombres sin darse cuenta han sido los verdaderos padres del culturismo español.

En Madrid a finales de los años cincuenta del siglo XX la práctica culturista se realizaba de forma clandestina, estaba prohibido entrenar al aire libre en bañador y, por ende, realizar las típicas poses culturistas. Uno de los primeros hombres que se atrevieron a entrenar en bañador y al aire libre fue el escultor y culturista Damián Girones.

Damián Girones nació, en Murcia, en 1937, pero dos años más tarde sus padres se establecieron en Madrid. Empezó a ejercitarse en su adolescencia y también siendo muy joven comenzó su carrera de escultor que ha perdurado con éxito durante décadas. El lugar donde entrenaba era conocido como El Cerro de los Locos en la Dehesa de la Villa, a las afueras de Madrid, entre cañerías de agua rotas que usaban como ducha y trincheras de la Guerra Civil Española. Ahí, con equipos rudimentarios, hechos por él mismos y con la práctica de figuras acrobáticas y de poses culturistas adquirió un buen desarrollo muscular. Damián Girones entrenaba con compañeros de la talla de Pablo Lafuente, campeón de boxeo, su hermano José y un jovencísimo Manuel Benito, recientemente fallecido que llegó a ganar diversas competiciones de culturismo, entre ellas el Mr. Heracles 1975.

Sin duda, el sendero marcado por Damián Girones, José Lafuente o Manuel Benito supuso el nacimiento del culturismo moderno en Madrid que se desarrolló en los años sesenta de la mano de Dino Camerlengo, actor italiano y director del gimnasio Heracles, Baldo Lois, Amalio Lasheras, José Luis Ayestarán, Salvador Ruiz, Eduardo Franco, José Viñas o Jesús Mario Muñoz, entre otros. Hoy, décadas después Nora Girones, hija de Damián, es una de nuestras más grandes y bellas campeonas culturistas que ha heredado de su padre la pasión por un deporte que también tiene mucho de arte.

Nota:

Las fotos son gentileza de Nora Girones

#culturismo #historiadelculturismo #pionerosdelculturismo #historia #españa #memoria

© 2020 Chema Menéndez A. Febus created with Wix.com

    0
    This site was designed with the
    .com
    website builder. Create your website today.
    Start Now