Éxito del primer Torneo de Tenis Vintage Lilí Álvarez

Actualizado: oct 29


Se acaba de celebrar en la Federación de Tenis de Madrid la primera edición del Torneo de Tenis Vintage Lilí Álvarez, organizado por David Vicente (moodsports.es) y Chema Menéndez (retototalgym.es) y que ha contado con la colaboración especial de dicha federación y la tienda de Deportes Wimbledon.



Pese a todos los impedimentos y bajas de última hora dicho evento ha sido un rotundo éxito en todos los aspectos: la participación, el nivel de los jugadores, la organización e incluso en el buen rollo y el buen humor ya que el mencionado Menéndez se disfrazó de Guillermo Vilas, uno de los tenistas más grandes de la historia que curiosamente fue número uno del mundo hace casi cinco décadas pero no reconocido por la ATP, dando al torneo un toque muy singular.

Se usaron unas pelotas Wilson Triniti que son recicladas al igual que el envase, asunto pionero en España, por gentileza de la histórica tienda madrileña Deportes Wimbledon que, desde un principio, ha prestado todo su apoyo a este proyecto.




Los mismos participantes también actuaron de voluntarios ayudando en todos los asuntos logísticos, incluso algunos actuaron de recoge pelotas, sin duda, su generosidad y saber hacer fueron cruciales para el desarrollo del campeonato.



El evento contó con dos invitados de excepción: Borja López-Chicheri, sobrino bisnieto de la mencionada Lilí Álvarez, gran pionera del tenis español, escritora y una de las deportistas más relevantes del siglo XX, y Miguel Díaz, presidente de la Real Federación Española de Tenis, que suspendió un viaje para no perderse está iniciativa que valoró muy positivamente y con el compromiso de oficializar el tenis vintage dentro de la estructura federativa, de a apoyar los próximos campeonatos y de luchar para que la citada Lilí Álvarez tenga una pista a su nombre en alguno de torneos importantes que se juegan en España. Sin duda, hay que encomiar su implicación y saber hacer.



Tampoco hemos de olvidar la labor del padrino de este torneo el gran tenista Pato Clavet y de Leti Costas, otra gran campeona, que han contribuido con su nombre e imagen a darle mayor categoría, empaque y publicidad a esta singular iniciativa.



Estos han sido los participantes del primer Torneo de Tenis Vintage Lilí Álvarez: María Ruiz 'Lilí', Azul Calviño, Claudia González 'Martina', Victoria Araujo, María José Martínez, Fabio Briones, Gustavo Carpintero, Jorge Estefanía, Francisco Javier Almansa, Francisco Medina, Mario Cuchet, Javier Macarro, David Vicente y Diego Jiménez.

Todos participaron el sábado 23 de octubre en la fase previa donde se vieron partidos realmente brillantes y puntos increíbles.

En un momento determinado se disputaron simultáneamente 5 partidos donde se vieron 10 jugadores con sus respectivas raquetas de madera y vestimenta blanca lo que causó sorpresa y curiosidad en las instalaciones.










El domingo 24 de octubre se celebraron las finales.

En la categoría femenina Victoria Araujo quedó subcampeona, luchó con entrega pero fue doblegada por Claudia González, apodada 'Martina' (Navratilova) ya que algunos de sus golpes son tan demoledores y precisos como los de la gran tenista. El resultado fue 6-2 y 6-1.

Hay que decir que Claudia se ha iniciado en el tenis vintage de la mano de Chema Menéndez, sin duda, los duros entrenamientos a las 7:00 de la mañana han dado sus frutos. David Vicente se encargó de entregar los trofeos en dicha categoría.





En la categoría masculina llegaron a la final curiosamente dos periodistas Javier Macarro y Diego Jiménez. Se dejaron la piel hubieron puntos de alta escuela pero la solidez y fiabilidad de Jiménez fueron superiores. Macarro cometió mayor número de errores no forzados y dobles faltas, el día que mejore esos aspectos será muy difícil de batir. Hay que destacar que el juego de Jiménez recuerda al del mítico Manolo Santana, un tenis de toque, talento y elegancia. El resultado fue 6-1 y 6-0, algo engañoso por lo anteriormente dicho.

En esta categoría entregó los trofeos el mencionado Miguel Díaz que felicitó a los jugadores por su buena técnica y saber hacer.





Después de las brillantes finales se hizo un fin de fiesta por todo lo alto donde se entregaron unos trofeos especiales a los participantes que ejercieron de voluntarios, a los mencionados Miguel Díaz y Borja López-Chicheri y al público que más animó, entre ellos la pareja de Victoria Araujo y los padres de Azul Calviño. También se sorteó entre los inscritos la gran obra de arte del artista Miguel Corroto que recaló en María Ruiz 'Lilí'.

Durante la final masculina Chema Menéndez recibió una llamada telefónica de Tati Rascón, Presidente de la Federación Madrileña de Tenis, que por causas ajenas a él no pudo asistir pero no obstante quiso felicitarle por esta gran iniciativa y por todo el trabajo realizado.


Y para terminar, a título anecdótico, comentaremos que este increíble Torneo de Tenis Vintage Lilí Álvarez también ha servido para reunir de nuevo a los mencionados Borja López-Chicheri, Fabio Briones, Chema Menéndez y, por otra parte, a Víctor Padilla que estudiaron juntos hace casi cuarenta años en el Liceo Francés de Madrid. Sin duda, esa relación colegial ha sido de enorme importancia para llevar a cabo todo este proyecto junto a la inestimable ayuda de Jaime López-Chicheri Dabán, tío de Borja, que ha colaborado desinteresadamente brindando información y material gráfico inédito de enorme valor historiográfico.









Fotos by Agencia Febus


#tenis #tenisvintage #vintage #torneotenisvintage #tenismadrid #tenismadrileño #torneostenismadrid #torneosteniserspaña #lilialvarez #patoclavet #migueldiaz #tenisespaña





258 vistas0 comentarios

Entradas Recientes